Las primeras aportaciones al pensamiento económico
El pensamiento
económico hasta el siglo XVI
El mercantilismo fue la doctrina económica desarrollada por los Estados
nacionales europeos entre los siglos XVI y XVIII, que daba prioridad a la
expansión de los mercados y a la protección de los intereses comerciales,
mediante la reinversión de las ganancias o capital.
El desarrollo económico que se inició con el mercantilismo en el siglo XVI
propició un avance general de la sociedad y en particular de la burguesía, que
obtuvo una mejor posición social y se benefició con los avances de la ciencia y
la técnica, así como de las ideas políticas y filosóficas del siglo XVII. Con
ello logró consolidarse como clase dirigente, gracias a que las revoluciones
liberales de los siglos XVIII y XIX acabaron con las instituciones del antiguo
régimen.
El trabajo y el dinero en Hesíodo, Aristófanes, Platón, Jenofonte y Aristóteles
Hesiodo
Las ideas de Hesiodo se presentaron de forma oral durante el siglo VI. El trabajo más importante atribuido a Hesiodo es un relato del nacimiento de los dioses: Theogony (La Teogonía). De acuerdo con él la escasez no surge de la condición humana que tiene que ver con los recursos limitados y los deseos ilimitados; más bien es uno de los males liberados cuando Pandora abrió la caja. Sus ideas económicas se expresan en su obra Works and Days (Los trabajos y los días), en la cual inicia una búsqueda de las interrogantes económica, la misma que continuó por dos siglos.
Como era campesino, Hesiodo se interesaba por la eficiencia. Los economistas
utilizan el término eficiencia dentro de diferentes conceptos en los cuáles se
mide la razón existente entre los productos y los insumos. Se considera que se
logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto
posible con un determinado insumo. Las unidades de medida de los productos y de
los insumos pueden establecerse en términos físicos, (por ejemplo bultos de
trigo por acres) o en unidades de mercado (por ejemplo dólares de producto o de
insumo). Por supuesto uno puede tener una perspectiva diferente y medir la
eficiencia en términos distintos de la productividad, (por ejemplo el costo por
acre de un bulto de trigo, o el costo en dólares de una unidad de producto).
La maximización de la eficiencia puede expresarse como la del producto o la
minimización de los costos. Esto nos da a entender la poca conciencia que del
mercado tenían estos escritores, él como muchos otros de los filósofos era de
origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los
problemas de la eficiencia entendida ésta como el rendimiento que pueda
lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya
que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados
como la eficiencia de la sociedad.
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la economía
entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de
problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.
Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:
- Político: La creencia de la omnipotencia del Estado, es decir, la convicción
de que la economía debía ejercer en el Estado y por el Estado
- De orden social: Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba
confiada la producción
- Religioso- Filosófico: La prioridad de los valores humanos frente al contexto
de riqueza.
Aristófanes
Comediógrafo griego. Poco se sabe su vida, tan sólo algunos detalles extraídos
de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado
en la política ateniense: Participó en las luchas políticas para la
instauración del partido aristocrático y desde sus filas, mostró su desacuerdo
con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra de
Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una
guerra fratricida que denuncio sobretodo en Lisístrata.
Su postura conservadora le llevo a defender la validez de los tradicionales
mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
Especialmente conocida en su animadversión hacia Sócrates. A quien en su
comedia Las Nubes presenta como a un demagogo dedicado a incluir todo tipo de
insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se
caracterizó por una actitud innovadora; consideraba al teatro de Eurípides como
una degradación del teatro clásico.
Aristófanes vivió la época en que se produjo la guerra de Peloponeso y la época
posterior a esta, épocas ambas de gran importancia para el mundo helénico y
sobre todo para Atenas por la transformación que supuso para el estado
constitucional ateniense. La guerra del Peloponeso supuso para Atenas no sólo
el inicio y el fin de su decadencia, como potencia hegemónica en el Mar Egeo
(en cierto modo en el Mediterráneo), sino también el inicio de una serie de
procesos de degradación en el terreno político, social y económico ya
irreversibles.
La Atenas de Pericles parecía haber logrado una colaboración de la aristocracia
y de las masas al servicio de su idea de constitución.
Incluso al inicio de la guerra de Peloponeso no había grandes fisuras en la
sociedad ateniense, con una distinta escala de artesanos e industriales más o
menos pobres, pero no con una pobreza indigente: Los campesinos y pequeños
artesanos podían ir pidiendo de sus tierras y de sus trabajos sin problema
alguno. Además el estado ateniense favorecía la mejora del nivel de vida con el
pago de sueldos a los jurados.
La guerra, sin embargo, transformo todo esto: El precario equilibrio y la
aceptación de este estado de cosas se rompió con la acentuación de una pobreza
mayor que la anterior, concepto de pobreza que ahora también se extendía a
aquellos que
No tenían bienes suficientes para vivir sin trabajar con sus manos. Ello trajo
la ruptura del equilibrio social y del sentido de la comunidad cívica en la
ciudad de Atenas.
Con la rutina de los propietarios rurales se produjo un traslado de residencia
y una emigración de la ciudad de un modo permanente, y al mismo tiempo la grave
crisis comercial paraliza cierto número de actividades comerciales y
artesanales, dando lugar al nacimiento de nuevos ricos procedentes de
actividades poco nobles. Los ricos se aferraban más a atesorar dinero y cumplir
con las obligaciones fiscales del estado, sin preocuparse tanto de las
actividades políticas e intentado cada vez más obtener y mantener una serie de
privilegios propios de las clases ricas.
El clima político y jurídico venía dictado por la Heliea y la asamblea, que se
preocupa más de llenar las actas del estado con injustas confiscaciones para poder
pagar el salario de jueces y funcionarios del estado. Al mismo tiempo el mundo
político y social de Atenas se fue llenando, en medio de un mundo de decadencia
y de disputa en partidos en contra de los privilegiados, de las figuras de los
sicofantes, a los que Proxágoras pretende hacer desaparecer así como hacer
desaparecer y abolir los procesos, considerados como una de las fuentes de
derroche de las arcas estatales.
Platón
Rico aristócrata el más ilustre de los discípulos de Sócrates y testigo de la
corrupción, inmoralidad y tiranía de que había sido Atenas después de la era de
Pericles.
Platón es famoso como autor de los más célebres Diálogos de toda la historia.
Al manifestar brevemente que el origen de la ciudad-estado
debe hallarse en las necesidades económicas de la humanidad, necesidades que
sólo pueden satisfacerse por medio de una mutua cooperación, infiere, Platón,
que las bases adecuadas de la organización social deben ser la división del
trabajo y la especialización de cada oficio.
Hay una determinada clase de trabajo para cada hombre que puede hacer con
habilidad natura, ya que existen diferentes notes naturales entre ellos.
Por consiguiente, la ciudad-estado debe ser lo suficientemente amplia para
proporcionar campo para el desarrollo adecuado de esta especialización en el
trabajo. Naturalmente no existían ni pobres ni ricos.
Platón propone la división de los ciudadanos en tres clases:
1- Los artesanos componen la clase más numerosa; es la gente incapaz para el
gobierno o para la guerra. Su función es producir artículos esenciales para la
comunidad.
2- Mucho menos numerosa, está formada por los guerreros que tienen que defender
a la ciudad de ataques enemigos.
3- Llamada los guardianes, está formado por los gobernantes, son muy pocos e
incluye sólo a los hombres más sabios.
La moneda sería de tal naturaleza que únicamente se aceptaría en la
ciudad-estado en que se usara, el dinero no se prestaría a interés, ni los
prestarios estarían obligados a devolver las cantidades recibidas en préstamo.
Los esclavos sólo serían empleados en trabajos agrícolas y la propiedad sería
privada.
Jenofonte:
Jenofonte (430-335 a.C.) historiador, militar y filosofo griego, sus trabajos
contribuyen en gran medida al conocimiento de los avatares de Grecia y Persia
durante el siglo IV a.C.
Nacido en Atenas, hijo de un caballero ateniense, fue discípulo de Sócrates. En
el 401 a.C, se alistó en un ejército de mercenarios griegos al servicio de Ciro
el joven, príncipe de Persia, y tomó parte en la campaña del hermano de esté el
rey Artajerjes II. Tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, los
oficiales al mando de los mercenarios griegos fueron asesinados a traición por
el sátrapa persa Tisafernes. Jenofonte, que estaba entre los nuevos oficiales
elegidos para mandar él ejército griego, un total de diez mil hombres sin
dirigentes en el centro del hostil imperio persa, asumió la dirección de la
retirada y puso a sus hombres a salvo en la antigua colonia griega de
Trebisonda (en turco Trabzon, actualmente en Turquía), en el Mar Negro, tras
una marcha de 2.414 kilómetros que duró cinco meses. Su triunfal supervivencia
se ha atribuido principalmente al ingenio, previsión y tacto de Jenofonte. E su
libro más célebre La Anábasis, narra la retirada a través de un país
desconocido, luchando en medo de los obstáculos desalentadores del terreno y
del tiempo, contra enemigos salvajes y la falta de provisiones.
Desde Trebisonda, Jenofonte y los diez mil (como eran conocidos estos
mercenarios griegos) se dirigieron a Bizancio. Poco después de su llegada
entraron al servicio de los sátrapos persas de Asia Menor. El rescate que
consiguió por un rico prisionero persa en esta campaña le permitió vivir
cómodamente el resto de su vida. En el 394 a.C Regresó a Persia como miembro de
la corte del rey de Esparta Agésialo II. Con él participo en la batalla de
Coronea, en la que los espartanos derrotaron a los atenienses y a sus aliados
tebanos. El gobierno espartano le regalo una finca en Escilo, junto a Olimpia
donde vivió durante 24 años.
Cuando el poder militar de Esparta se hundió en Leuctra en el año 371 a.C, fue
expulsado de Escilo. Atenas derogó el bando de exilio contra su persona, pero
en lugar de regresar a Atenas, al parecer pasó el resto de su vida en Corinto.
Además de la Anábasis, sus escritos más importantes son: Las Helénicas, una
continuación de la historia de la guerra del Peloponeso, de Tucídides, que
cubre el período del 411 al 363 a.C; Ciro pedía una biografía idealizada de
Ciro II el grande, y Acontecimientos Memorables, recuerdos de Sócrates y
conversaciones socráticas. También escribió un elogio de Agesilao, un grupo de
tratados políticos y económicos y una serie de ensayos sobre equitación, caza y
guerra de caballería, y varios diálogos socráticos.
Como militar, orador, filósofo, ensayista e historiador, fue el prototipo del
erudito ateniense. Sin embargo, encontró más agradable la forma de vida austera
espartana que el espíritu de su Atenas natal. Las fuertes tendencias
proespartanas y la exageración de sus casos rebajan el valor de sus obras
históricas. Sus escritos socráticos revelan una mentalidad que no llegó a
comprender totalmente la filosofía de su maestro, y sus propias ideas en
general son moralistas y vulgares. La sinceridad y el sentido común son sus
mejores características. Su estilo es simple, elegante y sencillo y se le
considera un maestro de la exposición clara. Su obra Anábasis, es uno de los
primeros libros que suelen leer los estudiantes de la lengua griega.
Aristóteles
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a
Macedonia) razón por la cual también fue conocido posteriormente por el
apelativo del Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se traslado a
Atenas a los diecisiete años de edad para estudiar en la Academia de Platón.
Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como
estudiante, y después como maestro. Tras morir Platón, Aristóteles se traslado
a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea.
Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste, llamada Pitias, y actúo como
su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas,
Aristóteles se traslado a Pela, antigua ciudad de Macedonia, donde se convirtió
en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III, El Magno), hijo del rey Filipo
II.
En el año 336 a.c; al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció
su propia escuela: El Liceo. Debido a que una gran parte de las discusiones y
debate se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo
cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de Peripatéticos. La muerte de
Alejandro (323 a.C) genero en Atenas un fuerte sentimiento contra los
macedonios, por lo que Aristóteles se traslado a una propiedad familiar situada
en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
Aristóteles vive en una sociedad cuya economía es
eminentemente agraria y artesanal, en el decir de Karl Marx, poco más de
reproducción simple. El teologismo como expresión de su concepción metafísica,
fue el mecanismo por excelencia que Aristóteles utilizo para explicar los
fenómenos del mundo físico y político. Lo natural, decía, es que todo tenga un
fin, por ende el ocuparse del dinero como fin es corrupto ya que es quehacer, no
tiene fin.
“Una vez que se hubo inventado la moneda a causa de los cambios indispensables
surgió la otra forma de la crematística: el comercio es compra venta. Esto
quizá se desarrollo al principio de un modo sencillo, y luego, ya con la
experiencia, se hizo más técnico, que variaba de objetos y de modos, con objeto
de conseguir mayor ganancia. Por eso parece que la cremastíca se mueve sobre
todo en torno a la moneda y que su función es la capacidad de observar de dónde
puede obtenerse una cantidad de dinero”.
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