Las primeras aportaciones al pensamiento económico



 El pensamiento económico hasta el siglo XVI

El mercantilismo fue la doctrina económica desarrollada por los Estados nacionales europeos entre los siglos XVI y XVIII, que daba prioridad a la expansión de los mercados y a la protección de los intereses comerciales, mediante la reinversión de las ganancias o capital.

El desarrollo económico que se inició con el mercantilismo en el siglo XVI propició un avance general de la sociedad y en particular de la burguesía, que obtuvo una mejor posición social y se benefició con los avances de la ciencia y la técnica, así como de las ideas políticas y filosóficas del siglo XVII. Con ello logró consolidarse como clase dirigente, gracias a que las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX acabaron con las instituciones del antiguo régimen.

 

 El trabajo y el dinero en Hesíodo, Aristófanes, Platón, Jenofonte y Aristóteles




Hesiodo


Las ideas de Hesiodo se presentaron de forma oral durante el siglo VI. El trabajo más importante atribuido a Hesiodo es un relato del nacimiento de los dioses: Theogony (La Teogonía). De acuerdo con él la escasez no surge de la condición humana que tiene que ver con los recursos limitados y los deseos ilimitados; más bien es uno de los males liberados cuando Pandora abrió la caja. Sus ideas económicas se expresan en su obra Works and Days (Los trabajos y los días), en la cual inicia una búsqueda de las interrogantes económica, la misma que continuó por dos siglos.


Como era campesino, Hesiodo se interesaba por la eficiencia. Los economistas utilizan el término eficiencia dentro de diferentes conceptos en los cuáles se mide la razón existente entre los productos y los insumos. Se considera que se logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto posible con un determinado insumo. Las unidades de medida de los productos y de los insumos pueden establecerse en términos físicos, (por ejemplo bultos de trigo por acres) o en unidades de mercado (por ejemplo dólares de producto o de insumo). Por supuesto uno puede tener una perspectiva diferente y medir la eficiencia en términos distintos de la productividad, (por ejemplo el costo por acre de un bulto de trigo, o el costo en dólares de una unidad de producto).

La maximización de la eficiencia puede expresarse como la del producto o la minimización de los costos. Esto nos da a entender la poca conciencia que del mercado tenían estos escritores, él como muchos otros de los filósofos era de origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida ésta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.

A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.

Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:

- Político: La creencia de la omnipotencia del Estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el Estado y por el Estado

- De orden social: Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción

- Religioso- Filosófico: La prioridad de los valores humanos frente al contexto de riqueza.

 

Aristófanes

Comediógrafo griego. Poco se sabe su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: Participó en las luchas políticas para la instauración del partido aristocrático y desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra de Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denuncio sobretodo en Lisístrata.

Su postura conservadora le llevo a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida en su animadversión hacia Sócrates. A quien en su comedia Las Nubes presenta como a un demagogo dedicado a incluir todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba al teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

Aristófanes vivió la época en que se produjo la guerra de Peloponeso y la época posterior a esta, épocas ambas de gran importancia para el mundo helénico y sobre todo para Atenas por la transformación que supuso para el estado constitucional ateniense. La guerra del Peloponeso supuso para Atenas no sólo el inicio y el fin de su decadencia, como potencia hegemónica en el Mar Egeo (en cierto modo en el Mediterráneo), sino también el inicio de una serie de procesos de degradación en el terreno político, social y económico ya irreversibles.

La Atenas de Pericles parecía haber logrado una colaboración de la aristocracia y de las masas al servicio de su idea de constitución.

Incluso al inicio de la guerra de Peloponeso no había grandes fisuras en la sociedad ateniense, con una distinta escala de artesanos e industriales más o menos pobres, pero no con una pobreza indigente: Los campesinos y pequeños artesanos podían ir pidiendo de sus tierras y de sus trabajos sin problema alguno. Además el estado ateniense favorecía la mejora del nivel de vida con el pago de sueldos a los jurados.

La guerra, sin embargo, transformo todo esto: El precario equilibrio y la aceptación de este estado de cosas se rompió con la acentuación de una pobreza mayor que la anterior, concepto de pobreza que ahora también se extendía a aquellos que

No tenían bienes suficientes para vivir sin trabajar con sus manos. Ello trajo la ruptura del equilibrio social y del sentido de la comunidad cívica en la ciudad de Atenas.

Con la rutina de los propietarios rurales se produjo un traslado de residencia y una emigración de la ciudad de un modo permanente, y al mismo tiempo la grave crisis comercial paraliza cierto número de actividades comerciales y artesanales, dando lugar al nacimiento de nuevos ricos procedentes de actividades poco nobles. Los ricos se aferraban más a atesorar dinero y cumplir con las obligaciones fiscales del estado, sin preocuparse tanto de las actividades políticas e intentado cada vez más obtener y mantener una serie de privilegios propios de las clases ricas.

El clima político y jurídico venía dictado por la Heliea y la asamblea, que se preocupa más de llenar las actas del estado con injustas confiscaciones para poder pagar el salario de jueces y funcionarios del estado. Al mismo tiempo el mundo político y social de Atenas se fue llenando, en medio de un mundo de decadencia y de disputa en partidos en contra de los privilegiados, de las figuras de los sicofantes, a los que Proxágoras pretende hacer desaparecer así como hacer desaparecer y abolir los procesos, considerados como una de las fuentes de derroche de las arcas estatales.


Platón


Rico aristócrata el más ilustre de los discípulos de Sócrates y testigo de la corrupción, inmoralidad y tiranía de que había sido Atenas después de la era de Pericles. 


Platón es famoso como autor de los más célebres Diálogos de toda la historia.

Al manifestar brevemente que el origen de la ciudad-estado debe hallarse en las necesidades económicas de la humanidad, necesidades que sólo pueden satisfacerse por medio de una mutua cooperación, infiere, Platón, que las bases adecuadas de la organización social deben ser la división del trabajo y la especialización de cada oficio.

Hay una determinada clase de trabajo para cada hombre que puede hacer con habilidad natura, ya que existen diferentes notes naturales entre ellos.

Por consiguiente, la ciudad-estado debe ser lo suficientemente amplia para proporcionar campo para el desarrollo adecuado de esta especialización en el trabajo. Naturalmente no existían ni pobres ni ricos.

Platón propone la división de los ciudadanos en tres clases:

1- Los artesanos componen la clase más numerosa; es la gente incapaz para el gobierno o para la guerra. Su función es producir artículos esenciales para la comunidad.

2- Mucho menos numerosa, está formada por los guerreros que tienen que defender a la ciudad de ataques enemigos.

3- Llamada los guardianes, está formado por los gobernantes, son muy pocos e incluye sólo a los hombres más sabios.

La moneda sería de tal naturaleza que únicamente se aceptaría en la ciudad-estado en que se usara, el dinero no se prestaría a interés, ni los prestarios estarían obligados a devolver las cantidades recibidas en préstamo. Los esclavos sólo serían empleados en trabajos agrícolas y la propiedad sería privada.

 

Jenofonte: 


Jenofonte (430-335 a.C.) historiador, militar y filosofo griego, sus trabajos contribuyen en gran medida al conocimiento de los avatares de Grecia y Persia durante el siglo IV a.C.

Nacido en Atenas, hijo de un caballero ateniense, fue discípulo de Sócrates. En el 401 a.C, se alistó en un ejército de mercenarios griegos al servicio de Ciro el joven, príncipe de Persia, y tomó parte en la campaña del hermano de esté el rey Artajerjes II. Tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, los oficiales al mando de los mercenarios griegos fueron asesinados a traición por el sátrapa persa Tisafernes. Jenofonte, que estaba entre los nuevos oficiales elegidos para mandar él ejército griego, un total de diez mil hombres sin dirigentes en el centro del hostil imperio persa, asumió la dirección de la retirada y puso a sus hombres a salvo en la antigua colonia griega de Trebisonda (en turco Trabzon, actualmente en Turquía), en el Mar Negro, tras una marcha de 2.414 kilómetros que duró cinco meses. Su triunfal supervivencia se ha atribuido principalmente al ingenio, previsión y tacto de Jenofonte. E su libro más célebre La Anábasis, narra la retirada a través de un país desconocido, luchando en medo de los obstáculos desalentadores del terreno y del tiempo, contra enemigos salvajes y la falta de provisiones.

Desde Trebisonda, Jenofonte y los diez mil (como eran conocidos estos mercenarios griegos) se dirigieron a Bizancio. Poco después de su llegada entraron al servicio de los sátrapos persas de Asia Menor. El rescate que consiguió por un rico prisionero persa en esta campaña le permitió vivir cómodamente el resto de su vida. En el 394 a.C Regresó a Persia como miembro de la corte del rey de Esparta Agésialo II. Con él participo en la batalla de Coronea, en la que los espartanos derrotaron a los atenienses y a sus aliados tebanos. El gobierno espartano le regalo una finca en Escilo, junto a Olimpia donde vivió durante 24 años.

Cuando el poder militar de Esparta se hundió en Leuctra en el año 371 a.C, fue expulsado de Escilo. Atenas derogó el bando de exilio contra su persona, pero en lugar de regresar a Atenas, al parecer pasó el resto de su vida en Corinto.

Además de la Anábasis, sus escritos más importantes son: Las Helénicas, una continuación de la historia de la guerra del Peloponeso, de Tucídides, que cubre el período del 411 al 363 a.C; Ciro pedía una biografía idealizada de Ciro II el grande, y Acontecimientos Memorables, recuerdos de Sócrates y conversaciones socráticas. También escribió un elogio de Agesilao, un grupo de tratados políticos y económicos y una serie de ensayos sobre equitación, caza y guerra de caballería, y varios diálogos socráticos.

Como militar, orador, filósofo, ensayista e historiador, fue el prototipo del erudito ateniense. Sin embargo, encontró más agradable la forma de vida austera espartana que el espíritu de su Atenas natal. Las fuertes tendencias proespartanas y la exageración de sus casos rebajan el valor de sus obras históricas. Sus escritos socráticos revelan una mentalidad que no llegó a comprender totalmente la filosofía de su maestro, y sus propias ideas en general son moralistas y vulgares. La sinceridad y el sentido común son sus mejores características. Su estilo es simple, elegante y sencillo y se le considera un maestro de la exposición clara. Su obra Anábasis, es uno de los primeros libros que suelen leer los estudiantes de la lengua griega.

Aristóteles

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia) razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo del Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se traslado a Atenas a los diecisiete años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante, y después como maestro. Tras morir Platón, Aristóteles se traslado a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea.

Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste, llamada Pitias, y actúo como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas, Aristóteles se traslado a Pela, antigua ciudad de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III, El Magno), hijo del rey Filipo II.

En el año 336 a.c; al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: El Liceo. Debido a que una gran parte de las discusiones y debate se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de Peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C) genero en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se traslado a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.

Aristóteles vive en una sociedad cuya economía es eminentemente agraria y artesanal, en el decir de Karl Marx, poco más de reproducción simple. El teologismo como expresión de su concepción metafísica, fue el mecanismo por excelencia que Aristóteles utilizo para explicar los fenómenos del mundo físico y político. Lo natural, decía, es que todo tenga un fin, por ende el ocuparse del dinero como fin es corrupto ya que es quehacer, no tiene fin.

“Una vez que se hubo inventado la moneda a causa de los cambios indispensables surgió la otra forma de la crematística: el comercio es compra venta. Esto quizá se desarrollo al principio de un modo sencillo, y luego, ya con la experiencia, se hizo más técnico, que variaba de objetos y de modos, con objeto de conseguir mayor ganancia. Por eso parece que la cremastíca se mueve sobre todo en torno a la moneda y que su función es la capacidad de observar de dónde puede obtenerse una cantidad de dinero”.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog